viernes, 4 de septiembre de 2009


El Aeropuerto de Santiago debido al acristalamiento de sus fachadas, presentaba graves problemas de asoleamiento en las zonas de los counters, circulación y espera de público. Sin elementos de control solar pasivo al exterior, las fachadas norte, oriente y poniente, hacen de los recintos interiores, adyacentes a estas fachadas, lugares inhóspitos para el público.












Asi funcionan las Repisas Solares




Las ventajas de usar Repisas Solares

  • Mejora la calidad de la luz solar que entra a las habitaciones


  • Ayuda a la conservación de energía ya que con la mejor distribución de la luz solar se pueden mantener apagadas las luces perimetrales así como también luces interiores por mayor parte del tiempo.


  • Mejora la calidad del ambiente.


  • Aumenta la productividad

martes, 25 de agosto de 2009


La Repisa Solar
Las ventanas reciben una gran cantidad de energía del sol. La mayor parte de esta se pierde en una sola área, y la luz directa del sol es la principal causa en las molestias nocivas deslumbramiento en escritorios y monitores de los computadores. De hecho, una sola ventana bien orientada puede iluminar hasta 20 a 100 veces su unidad de superficie. Esta luz puede ser una molestia si se concentró en un solo lugar, pero es muy útil si se distribuyen a todas las partes de la sala por igual.
Las repisas solares dan rebote de la luz visible hasta el techo, reflejando y profundizando esta luz en el interior de una habitación.
La iluminación de los espacio de oficinas y salas de grupo, proporcionan un brillo natural a la construcción y la reducción de la necesidad de las luces diurnas.







El diseño solar pasivo
El diseño solar pasivo puede mejorar el rendimiento energético del edificio en tres aspectos: calefacción , refrigeración e iluminación.



Iluminación
Un buen uso de la iluminación en el interior de los edificios reduce o elimina el uso de la luz artificial durante el día, lo que supone un ahorro considerable de energía y, en consecuencia, un menor daño medioambiental; si esta bien pensada, la iluminación natural puede crear condiciones de vida más agradables y saludables.
Actualmente existen varios mecanismos para captar la luz natural y redirigirla al interior de los edificios, así como para reducir niveles excesivos de claridad cerca de las ventanas y proporcionar una distribución más homogénea de la luz natural.



Algunos de estos mecanismos: patios, repisas reflectantes, lucernarios y ventanas altas, pueden tener importantes resultados en un proyecto.
Además de otros dispositivos que permiten proporcionar sombra, y los materiales que permiten controlar la intensidad y las propiedades de la luz natural y los flujos de calor a través de las ventanas.